El empalme eléctrico es una de las “chapuzas” más comunes en casa, pero debemos ser cuidadosos y realizarlos correctamente y de forma segura. Son muchos los que “pelan” y unen los cables manualmente, cubriéndolos con cinta aislante. Sin embargo, esto no es del todo seguro.
Actualmente, casi cualquiera puede realizar esta tarea de un modo mucho más profesional y, por supuesto, más estético. Para ello, se necesitan los siguientes elementos:
- un destornillador plano
- un “pelacables” o unas tijeras de electricista
- una clema o borne
Corta con las tijeras la funda exterior del cable, teniendo mucho cuidado de no dañar ningún filamento del mismo. A continuación, sujeta el cable con las tijeras, presiona suavemente y gira a la vez para retirar la funda sin problemas. Si al comprar la clema o borne te han dado una tira de ellos, coge los bornes que necesites para el trabajo en sí, quitándolos de la tira con un simple movimiento de rotación.
Afloja los tornillos del borne con el destornillador plano e inserta los filamentos del primer cable. Por último, ajusta de nuevo los tornillos para que el cable quede sujeto. No debes apretarlos mucho para no dañar los filamentos. Para terminar la tarea, repite esta operación con el otro cable.
Puedes leer más noticias interesantes en carlosalcaraz.com y seguir a Carlos Alcaraz en Facebook y Twitter.