Lo de que en Gran Bretaña todos toman el té a las 17, lejos de ser un tópico, es una realidad con datos y así lo demuestran los 3.000 millones de vatios que se consumen diariamente en un periodo aproximado de 5 minutos. Este consumo de energía corresponde al gasto que supone la conexión de un millón y medio de teteras que calientan el agua en el mismo momento del día.
Dicho fenómeno sólo ocurre en esta región y tiene nombre propio: TV Pickup. El momento clave es el intermedio de la serie o series de moda que se emiten a las 17:00h; durante los anuncios publicitarios, la gente aprovecha para poner en marcha la tetera.
El consumo de energía se dispara en estos momentos de tal modo que los técnicos de las distribuidoras tienen que estar pendientes de la programación y comprobar si las series se retrasan o se adelantan en función de la programación prevista.
El suministro energético, su estabilidad y frecuencia (50 Hz en este caso) están constantemente monitorizados. Cuando el sistema local no es suficiente para prestar la energía necesaria, se recurre a energía procedente de instalaciones situadas en Francia.
Puedes leer noticias interesantes en carlosalcaraz.com y seguir a Carlos Alcaraz en Facebook y Twitter.