Los nuevos contadores de luz pueden revelar si una vivienda esta vacía o no. Esto es debido a que los últimos equipos instalados tienen una luz led que parpadea a una velocidad concreta dependiendo del consumo eléctrico de la vivienda. Por lo que al estar en una zona visible, cualquiera que entre en el edificio puede deducir si hay alguien en el piso o se ha marchado unos días.
Si el parpadeo de la luz es muy lento quiere decir que solamente el frigorífico esta funcionando por lo que esa vivienda esta deshabitada en ese momento.
FACUA denunció este peligro en 2012 lo que provocó que la Comisión Nacional de la Energía elaborase un informe donde se pedía que no fuera obligatoria la existencia de un visor transparente ya que, además, la lectura de los contadores se hace de forma telemática. Eso sí, la asociación advierte que un alto porcentaje de los nuevos contadores instalados siguen teniendo las lecturas de forma presencial porque las eléctricas aún no se han tomado la molestia de instalar el condensador que permite la telegestión. Además, la información que facilitan estos aparatos está protegida por la Ley Orgánica de Protección de Datos, ya que incluye tanto el consumo como la potencia y la tarifa contratada por el usuario.
Si quieres leer la noticia completa puedes hacerlo aquí.
Puedes leer más noticias interesantes en carlosalcaraz.com y seguir a Carlos Alcaraz en Facebook y Twitter.
