La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha reclamado establecer por ley que los teléfonos de atención al consumidor de que disponen las eléctricas sean gratuitos. Esta medida ya ha sido rechazada por la patronal Unesa.
Así lo ha detallado en un informe en el que expone sus consideraciones sobre la propuesta del Ministerio de Industria para establecer un nuevo modelo de factura de electricidad. La Comisión considera que esta resolución debería incluir que los teléfonos de atención al cliente de las compañías eléctricas sean gratuitos y que la factura incorpore información sobre las distintas vías de reclamación de las que disponen los consumidores.
Además pide que la factura desglose los distintos conceptos del importe a pagar, como coste de la energía, peajes de acceso por transporte y distribución, impuestos y suplementos territoriales. Para reducir el coste de los recibos, este organismo defiende que la factura se limite a una sola hoja de papel o, previo consentimiento del consumidor, enviarla en formato electrónico.
La CNE también plantea incorporar más información en el nuevo modelo de factura, como la fecha de pago, las posibles actualizaciones de precios o detallar el mecanismo con el que se determina el periodo de consumo.
Puedes leer más noticias interesantes sobre Carlos Alcaraz y el mercado eléctrico en carlosalcaraz.com y seguirnos en Facebook y Twitter.